abril 18, 2024

Ildefonso Sánchez Romeo

Ildefonso Sánchez Romeo

Nació en Lechago el 6 de abril de 1917, en la casa de sus padres (Maximino y Presentación), en la calle Mayor y siempre se mostró orgulloso de sus raíces lechaguinas, especialmente los últimos años de su vida, en que se acordaba mucho de su pueblo y sus vivencias en él. Tras un breve período de dos años en la escuela de Lechago, marchó interno a los Escolapios de Daroca y luego a Zaragoza. Falleció el 30 de junio de 2012 en Zaragoza a los 95 años.

Carlista, erudito y humanista

Fue el fundador de la revista Esfuerzo Común y líder del Partido Carlista en Aragón. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia y durante toda su vida ejerció la abogacía. En 1994 fue nombrado colegiado de honor con motivo de llevar cincuenta años inscrito en el Colegio de Abogados.

Erudito y humanista, luchó por la democracia durante los difíciles años de la dictadura y la transición desde diversos ámbitos. Primero desde el Círculo Cultural Vázquez de Mella, creado a finales de los cincuenta y del que fue su presidente en Zaragoza. Lugar de reunión, estudio, concienciación y compromiso, el Círculo aglutinó inquietos sectores de estudiantes y obreros que propiciaron la evolución ideológica del carlismo hasta acercarse a las tesis autogestionarias. De su seno surgió una editorial que publicó algunos libros de ideología carlista y un proyecto de Ley Sindical que fue secuestrada. Estuvo presente en las primeras reivindicaciones aragonesistas y tenía gran presencia en los medios. También fundó varias cooperativas de trabajo. El Círculo servía de cobertura legal al Partido Carlista, del que Ildefonso fue su jefe regional en Aragón de 1963 a 1977. Como tal participó en organizaciones que propiciaron la transición, como la Comisión Aragonesa pro Alternativa Democrática (CAPAD), y, por ejemplo, intervino con un discurso en los actos conmemorativos del Estatuto de Caspe en 1976.

Su idea del Estado era “una federación libre de los Pueblos de España, dentro de la unidad: aragonés dentro de Aragón y español, dentro de España”. El 10 de marzo de 1960 en la calle Fueros de Aragón fundó la revista Esfuerzo Común, de la que, además de editor y propietario, fue su primer director así como articulista. Abordó temas económico-sociales hasta la promulgación de la Ley de Prensa de 1966, en que se convirtió en una publicación de información general tras vencer graves obstáculos, viéndose obligada a guardar silencio durante seis meses. Esfuerzo Común fue un testimonio de lucha por una información libre y crítica, lo que le valió multas, expedientes y secuestros, hasta el punto de que fue conocida como Secuestro Común. Aunque inicialmente era el órgano de expresión del Partido Carlista, se hizo más aragonesista con la llegada en 1976 a la dirección del periodista turolense Vicente Calvo y su transformación en una cooperativa de trabajo asociado, hasta la década de los 80 en que desapareció.

Fue amigo personal, entre otros, de Ramón Sainz de Varanda (primer alcalde democrático de Zaragoza tras la dictadura franquista) y de su tocayo Ildefonso Manuel Gil, con el que coincidió en los Escolapios de Daroca.

La mayor parte de su vida la pasó trabajando sin apenas tiempo para disfrutar del ocio. De Lechago recordaba especialmente su infancia y las innumerables partidas de subastao con su padre Maximino.

Bibliografía

  • “EL PAIRÓN”, n.º 12: Artículo de Agustín Martín Soriano.
  • EL PERIÓDICO DE ARAGÓN del 2.7.2012. Obituario: Artículo de Javier Ortega.

Fuente:

Xilocapedia

 

Comparte: