mayo 4, 2024

¡Buen Camino, peregrino!

¡Vuelven los peregrinos al Camino de Santiago! ¡Ya cruzan de nuevo Tierra Estella! Es el resurgir de la Ruta Jacobea tras la pandemia y muy especialmente gracias a los peregrinos internacionales que venidos desde rincones como Tailandia, México, Taiwan, Japón, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido o Países Nórdicos han vuelto a inundar de mochilas, botas, conchas y credenciales los más de 760 kilómetros que separan Roncesvalles (o Sant Jean Pied de Port) de Santiago de Compostela.

En Navarra, el Camino Francés es todo un símbolo. Es parte de su identidad y ha impulsado fundamentalmente el crecimiento de localidades como Estella- Lizarra. La historia de la ciudad va ligada indiscutiblemente a los caminantes y su peregrinación después de que el rey Sancho Ramírez la fundara en 1090 e hiciera desviar la ruta de su trazado primigenio para que pasase por ella.

Estella la bella o la Toledo del Norte es cabeza de Merindad, municipio principal de Tierra Estella-Lizarraldea, de ahí que ostente el título de ciudad. Nació al calor del Camino de Santiago y, hoy por hoy, muestra orgullosa un majestuoso patrimonio con palacios, conventos, iglesias, puentes o casa señoriales a lo largo de su zona monumental fiel reflejo del auge cultural, espiritual y económico del siglo XII que llegaba de Europa por la ruta compostelana.

Los peregrinos se maravillan al entrar a Estella por la antigua rúa de los peregrinos con el impresionante Santo Sepulcro y su portada, con Santiago vestido de peregrino que destaca en la fachada, siendo el edificio una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra.

Avanzamos a continuación hacia el Puente de la Cárcel (o puente picudo) destruido durante las Guerras Carlistas pero reconstruido en base a su modelo original. Nos aguardará ya en la calle La Rúa el Palacio del Gobernador (Museo del Carlismo en la actualidad), el Palacio de los San Cristóbal y el Palacio de los Reyes de Navarra (único edificio civil románico de Navarra y Museo Gustavo de Maeztu en su interior) o iglesias medievales como San Pedro de la Rúa y su claustro del siglo XII que no puedes dejar de fotografiar. Es, sin duda, la cuidad románica.

Pero no solo en la ciudad del Ega resuenan ecos de pasos de peregrinos. Porque, ¿sabías que el Camino de Santiago cruza Tierra Estella de este a oeste? Mañeru y después Cirauqui, un cerro amurallado con restos de calzadas romanas y pisadas milenarias, serán los primeros municipios jacobeos de la Merindad de Estella en cruzar, paso de la 4ª o 5ª etapa del Camino.

Después llegarán Lorca y Villatuerta, donde haremos una parada especial frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, digna de visitar, y frente a la cual se alza la estatua de San Veremundo, patrón del Camino de Santiago en Navarra. Además, este año para conmemorar el día del fallecimiento del Santo (8 de marzo, su festividad) y celebrar por fin el milenario de su nacimiento (1020-2020) los vecinos acogen con emoción desbordada cada día 8 de mes a los peregrinos que llegan y que agasajan con viandas, sonrisas y sellos para sus valiosas credenciales. Es buen momento también para descansar y reponer fuerzas para continuar la ascensión entre Ayegui y Villamayor de

Monjardín tras nuestra salida de etapa desde Estella. 6 kilómetros separan ambas localidades. En este trayecto podremos admirar el bello Monasterio de Irache (visitable y gratuito y del que fuera abad San Veremundo), el Museo del Vino de Ayegui (también de acceso libre) y la famosa fuente del vino, que da aliento al sediento peregrino manando agua de un caño y del otro vino de Bodegas Irache. En Villamayor se alza una espectacular atalaya que observa gran parte del Reino de Navarra y donde se dice que está enterrado (o al menos así lo ordenó él) Sancho Garcés I, uno de los reyes navarros. Las vistas desde el mirador del castillo de San Esteban de Deyo son simplemente fascinantes y recuerda el legado fortificado de la Comarca. Pero aún nos queda camino por Lizarraldea.

Los Arcos y su iglesia de Santa María nos esperan a pocos pasos, tras los cuales podremos festejar la vista con el Santo Sepulcro de Torres del Río, curioso por su singular arquitectura, de planta octogonal y cúpula cruzada. Una verdadera joya románica. Finalmente, llegamos a Viana, recinto amurallado, de calles estrechas llenas de vida, casas solariegas, palacios y su iglesia de Santa María con una magnífica portada renacentista siendo último escalón navarro antes de adentrarnos en La Rioja. También es lugar donde descansa César Borgia, general y cardenal del Vaticano que murió en Viana en 1507, y que curiosamente fue enterrado en la ciudad “para que en pago de sus culpas le pisoteen los hombres y las bestias”. En Navarra y concretamente en Tierra Estella, lugareños y peregrinos conviven en una armonía perfecta que dota a esta tierra de riqueza cultural (y religiosa).

¿Te animas a descubrir Navarra, Tierra Estella o Estella-Lizarra a través del Camino de Santiago? Independientemente de los motivos que te invadan para iniciar la ruta (por placer, devoción, búsqueda de paz interior, práctica de deporte o como un viaje de socialización y aprendizaje)… ¡buen camino peregrino! Es el saludo de los caminantes. Sea como sea, aventúrate, disfruta de la marcha, los paisajes y sus gentes y no olvides sellar la credencial. En ella se guarda el alma de la ruta. ¡San Veremundo te acompañe!

Edurne Azcona Uriondo

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *